Acaba de llegar a Netflix y ya es un fenómeno: la serie de la que todo el mundo habla
Una adaptación de una novela de Gabriel García Márquez publicada en 1967
Cuenta la historia de los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán
Está protagonizada por los actores colombianos como Marco Antonio González y Diego Vásquez
Tráiler de 'Opus': Ayo Edebiri se enfrenta al líder de una secta interpretado por John Malkovich
Momentazo de Lolita y Juan y Medio en 'TardeAR': "Sé que viviremos juntos"
Uno de los estrenos más esperados de este año en Netflix es la serie Cien años de soledad, la cual es una adaptación de la conocida novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Una serie de la que todo el mundo está hablando, aunque a algunos no les ha gustado nada la nueva adaptación y a otros, sin embargo, les parece una obra maestra. Hay que tener en cuenta que la novela Cien años de soledad fue publicada en 1967, se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares. Por lo tanto, todas las personas que han leído el libro tienen una versión en su cabeza de esta novela de éxito mundial. Aunque según el director Alex García López, los hijos de García Márquez estuvieron de acuerdo con la idea y solo pusieron ciertas condiciones como que se rodase en Colombia y con actores colombianos, es una novela muy complicada de adaptar en una serie de 8 episodios.
Como en la novela de García Márquez, en esta nueva ficción se cuenta la historia de los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán los cuales deciden casarse en contra la voluntad de sus padres y tienen que abandonar su pueblo y emprender un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Al final se establecen en la ciudad ficticia de Macondo en la que llegan a vivir siete generaciones de la familia Buendía que están marcadas por la locura y el temor a una terrible maldición que los condena a cien años de soledad.
La serie Cien años de soledad ha sido dirigida por Laura Mora (Los reyes del mundo, El robo del siglo), Álex García (Star Wars: The Acolyte, The Witcher) y Rodrigo García. Además esta ficción de Netflix cuenta con la excelente fotografía de Paulo Pérez y María Sarasvati.
Una novela difícil de adaptar
Adaptar esta compleja novela a una película o una serie era todo un reto porque la ciudad ficticia de Macondo es un espacio imaginario que se encuentra entre lo real y lo fantástico. De hecho, el escritor Gabriel García Márquez aseguró durante su vida que este monumental texto era inadaptable al cine o la televisión. Por eso es complicado que a todos los espectadores y lectores les puede gustar el resultado final.
Solo para el set de Macondo que se construyó en Tolima hicieron falta 130 edificaciones en un terreno de 540 mil metros cuadrados ya que se ha intentado recrear el pueblo desde las construcciones de sus cimientos gracias a las descripciones plasmadas por el escritor en la célebre novela. Además, en la serie se han tenido que reflejar momentos clave de la novela como la fundación de Macondo y la llegada de Melquiades, las tensiones de la familia, los conflictos políticos del pueblo o las relaciones que surgen entre los habitantes. Y uno también fundamental: el célebre castaño donde José Arcadio Buendía cumple la profecía de su soledad, desatando una lluvia de flores amarillas.
¿Qué pasa en la serie Cien años de soledad?
La historia que se cuenta en esta serie es la de los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán que se casan en contra la voluntad de sus padres y tienen que abandonar su pueblo y emprender un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados de amigos y algunos aventureros, el viaje termina con la fundación de un utópico pueblo a orillas de un río de piedras prehistóricas al que bautizan Macondo.
Siete generaciones de los Buendía marcados por la locura, una guerra absurda, los amores imposibles y el temor a una terrible maldición que los condena a cien años de soledad. Según la sinopsis oficial de la serie: «En la intemporal población de Macondo, siete generaciones de la familia Buendía navegan entre el amor, el olvido y lo ineludible de su pasado… y de su destino».
La serie Cien años de soledad está protagonizada por actores colombianos como Marco Antonio González y Diego Vásquez, que dan vida a José Arcadio Buendía de joven y adulto, respectivamente. Además, en el reparto están los actores Susana Morales y Marleyda Soto, que interpretan los papeles Úrsula Iguarán en su juventud y en la versión adulta, Moreno Borja a Melquíades y Claudio Cataño a Aureliano Buendía, entre otros.
El guion también ha sido un reto y eso que ha contado con un buen equipo: José Rivera, Maria Camila Arias, Camila Bruges, Albatros González y Natalia Santa. La dificultad para adaptar la novela se nota desde el primero de los 8 episodios.
En resumen, la serie Cien años de soledad es una buena opción para los que han leído la novela y quieran ver representado este universo mágico del escritor en una serie. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios de Netfix han comparado la ficción con un podcast con imágenes por los largos monólogos de esta producción.